sábado, 29 de marzo de 2008




UN CUENTO DE NEGOCIOS
UN RELATO SOBRE ÉTICA, OPCIONES, ÉXITO (Y UN CONEJO MUY GRANDE)


En muchas ocasiones parece ser, que hacer el bien es un imán para atraer las dificultades y contratiempos dentro de nuestra vida profesional. Hacer el bien no es fácil, y menos si se involucran los números, financieramente hablando. El dinero y el poder son dos aspectos enloquecedores para las personas, ya que entorpecen las decisiones de éstas, pues como seres humanos somos susceptibles a equivocarnos, además de que esto es aún más grave cuando sabemos que estamos incurriendo en algo indebido.

En la historia “Un cuento de negocios. Un relato sobre ética, opciones, éxito (y un conejo muy grande)” de la autora Marianne M. Jenning se puede apreciar claramente que hacer el bien es cuestión de carácter y que no todas las personas tienen la fortaleza para realizarlo.

Este cuento de negocios, nos narra especialmente la vida de Edgar, un muchacho que va en busca del éxito en su carrera profesional al igual que todos sus compañeros y “amigos” de la escuela, con la diferencia de que él manifiesta una cualidad que no todas las personas tienen “la rectitud ante todo” característica que lo distinguió desde pequeño, aunque esto muchas veces fuera motivo de burlas por parte de los demás.

Edgar desde pequeño tuvo la suerte de ser acompañado por una criatura mitológica conocida pooka de nombre Ari (una especie de conejo gigante que solo era visible para él). Ésta criatura le enseñó a Edgar que el bien siempre triunfa, aunque esto signifique trabajar y esforzarse aún más. Ari les mostró a Edgar y a todos los lectores que el éxito es un maratón, no una carrera corta. El éxito se logra con el tiempo, con sacrificios, con la actitud, y no en un pestañeo de ojos.
Edgar tuvo muchas oportunidades de crecer rápidamente en su campo profesional, pero por alguna razón llamada moral, siempre se detenía en todas ellas, pues la cantaleta de “No sería honesto. No estaría bien.”Lo abordaban hasta torturarlo. Edgar estuvo inmerso muchas veces en situaciones de: “Actúa en equipo. Estás dentro o fuera del equipo, tu decides…” Aunque todas estas fueron incomodas para él, tuvo el carácter necesario para abandonarlas y seguir sus ideales, el principal: la honestidad. A veces pensaba irónicamente que hacer el bien no traía nada bueno, y como coloquialmente se dice “El que no tranza no avanza”, la pregunta es: ¿Por cuánto tiempo? ¿Vale la pena actuar así? ¿Los logros involucrados con deshonestidad se disfrutan? ¿Vale la pena vivir con cargo de conciencia? La mayoría de las personas están obsesionadas con el poder, el dinero, los lujos y creen que todo eso es lo primordial. Es tanto la obsesión y el deseo por las cosas materiales que se olvidan de hacer el bien. Se olvidan de la dignidad, de la integridad y de la inexplicable satisfacción por hacer las cosas correctamente.

10 INDICADORES PARA JUGAR CON LAS REGLAS
1. La honestidad es un asunto exigente.
2. Seguir las reglas del juego significa sufrir contrariedad de vez en cuando.
3. Hacer lo correcto a menudo implica más trabajo.
4. Ser ético a veces significa ir atrás en la carrera.
5. Espere siempre una pequeña burla por comportarse éticamente.
6. Ser ético significa que usted tiene que hablar claro.
7. Algunas veces la ruta ética permite que se presenten las oportunidades.
8. A fin de cuentas, quién es ético vence… y con tranquilidad de conciencia.
9. Las faltas éticas rondan a quienes corren rápido.
10. El éxito proviene de hacer lo que es honesto y correcto.

“Nunca diría que la ética es sencilla. No solo hay que saber que es lo correcto, sino también tener la fortaleza de hacerlo.
-Norman R. Agustine

martes, 25 de marzo de 2008

¿QUE ES UN AUDITOR?

Un contador que ha perdido su sentido del humor.
¿Por qué algunos contadores deciden volverse auditores?: Porque encuentran muy emocionante leer el libro diario.
¿Qué sufren los contadores, a diferencia de los demás seres humanos?: Depreciación.
Si la mujer de un contador no puede dormir, ¿qué dice?: Mi amor, cuéntame como te fue en tu trabajo hoy.
¿Por qué un Contador no puede contar ovejas para dormir?: Porque la última vez perdió a dos y se demoró tres horas en poder justificarlo en las conciliaciones.
Cuando alguien decide convertirse en un Contador?
En el momento en que se da cuenta que no cuenta con el carisma para ser gerente de un servicio funerario. ¿Por qué Dios inventó los economistas?
Para que los contadores tuvieran alguien de quien reírse. ¿Qué es un auditor?
Un contador que ha perdido su sentido del humor. ¿Qué hace un auditor para subirle el ánimo a su fiesta de cumpleaños?
Invita a un contador ¿Por qué algunos contadores deciden volverse auditores?
Porque encuentran muy emocionante leer el libro diario. ¿Cuál es la diferencia entre un embarazo y un contador?
Que el embarazo seguramente producirá un ser humano de verdad. ¿Cuál es la diferencia entre un abogado y un contador?
El contador acepta que es aburrido. ¿Cómo se reconoce a un contador extrovertido?
Que en vez de los zapatos de él mismo, mira los suyos mientras le habla. ¿Cómo se le llama a un contador al que se le ve conversando con otras personas?
Super - Extrovertido. ¿Cómo enloquecer a un Contador Público?
Amarrándolo a una silla, tapando su boca y mostrándole unos Estados Financieros mal calculados. ¿Por qué el gobierno decidió negociar sin condiciones con aquel grupo terrorista que secuestró a un grupo de contadores públicos en un avión?
Porque amenazaron con soltar uno cada hora.
La oración del Contador:
"Señor, ayúdame a estresarme menos con los pequeños detalles, a partir de mañana a las 8:04:14, -5 horas Meridiano de Greenwich" ¿Qué sufren los contadores, a diferencia de los demás seres humanos?
Depreciación. Hay dos tipos de contadores en el mundo:
Aquellos que saben contar y aquellos que no. ¿Cómo puedes llamar a un Contador al que se le dañó su Excel?
Deprimido. Perdido. Arrollado por la vida. Si la mujer de un contador no puede dormir, ¿qué dice?
Mi amor, cuéntame como te fue en tu trabajo hoy. ¿Qué hace "destornillarse" de la risa a un contador?
Que alguien pida un aumento ¿Qué es un auditor?
Alguien que llega después de la batalla, y remata con un cuchillo a los sobrevivientes. ¿Cuántos contadores se necesitan para cambiar un bombillo?
Dos. Uno para cambiarlo y otro para revisar si está dentro del presupuesto. Cuntos contadores se necesitan para cambiar un bombillo?
Hmmm.. cuantos necesita que le justifique? Leyes de la Contabilidad
1. Los balances de prueba no funcionan 2. Las conciliaciones bancarias nunca han funcionado 3. El capital de trabajo tampoco 4. El retorno de la inversión no existe Contabilidad:
Un grupo de numeritos corriendo por ahí en busca de ser justificados. ¿Por qué un Contador no puede contar ovejas para dormir?
Porque la última vez perdió a dos y se demoró tres horas en poder justificarlo en las conciliaciones.
La contabilidad puede probar lo que sea. Incluso, la verdad

Juega el Simulador de bolsa:
http://www.psicofxp.com/forums/juegos-de-pc.206/312781-nuevo-juego-simulador-bolsa-valores-online.html

viernes, 14 de marzo de 2008

1) POSTULADOS

ALCANCE DEL CÓDIGO

Postulado I

Aplicación universal del código. Este Código de Ética Profesional es aplicable a todo Contador Público nacional o extranjero por el hecho de serlo, sin importar la índole de su actividad o especialidad que cultive tanto en el ejercicio independiente o cuando actúe como funcionario o empleado de instituciones públicas o privadas.
Abarca también a los contadores públicos que, además, ejerzan otra profesión.

RESPONSABILIDAD HACIA LA SOCIEDAD

Postulado II

Independencia de criterio. Al expresar cualquier juicio profesional el Contador Público acepta la obligación de sostener un criterio libre de conflicto de intereses e imparcial.

Postulado III

Calidad profesional de los trabajos. En la prestación de cualquier servicio se espera del Contador Público un verdadero trabajo profesional, por lo que siempre tendrá presentes las disposiciones normativas de la profesión que sean aplicables al trabajo específico que esté desempeñando. Actuará asimismo con la intención, el cuidado y la diligencia de una persona responsable.

Postulado IV

Preparación y calidad del profesional. Como requisito para que el Contador Público acepte prestar sus servicios, deberá tener el entrenamiento técnico y la capacidad necesaria para realizar las actividades profesionales satisfactoriamente.

Postulado V

Responsabilidad personal. El Contador Público siempre aceptará una responsabilidad personal por los trabajos llevados a cabo por él o realizados bajo su dirección.

RESPONSABILIDADES HACIA QUIEN PATROCINA LOS SERVICIOS

Postulado VI

Secreto profesional. El Contador Público tiene la obligación de guardar el secreto profesional y de no revelar, por ningún motivo, en beneficio propio o de terceros, los hechos, datos o circunstancias de que tenga o hubiese tenido conocimiento en el ejercicio de su profesión. Con la autorización de los interesados, el contador público proporcionará a las autoridades competentes la información y documentación que éstas le soliciten.

Postulado VII

Obligación de rechazar tareas que no cumplan con la moral. Faltará al honor y dignidad profesional todo Contador Público que directa o indirectamente intervenga en arreglos o asuntos que no cumplan con la moral, como recibir retribuciones económicas (cohechos) que no tengan sustento profesional para su aceptación.

Postulado VIII

Lealtad hacia el patrocinador de los servicios. El Contador Público se abstendrá de aprovecharse de situaciones que puedan perjudicar a quien haya contratado sus servicios.

Postulado IX

Retribución económica. Por los servicios que presta, el Contador Público se hace acreedor a una retribución económico.

RESPONSABILIDAD HACIA LA PROFESIÓN

Postulado X

Respeto a los colegas y a la profesión. Todo Contador Público cuidará sus relaciones con sus colaboradores, con sus colegas y con las instituciones que los agrupan, buscando que nunca se menoscabe la dignidad de la profesión sino que se enaltezca, actuando con espíritu de grupo.

Postulado XI

Dignificación de la imagen profesional a base de calidad. Para hacer llegar a la sociedad en general y a los usuarios de sus servicios una imagen positiva y de prestigio profesional, el Contador Público se valdrá fundamentalmente de su calidad profesional y personal, apoyándose en la promoción institucional y cuando lo considere conducente, para aquellos servicios diferentes a los de dictaminación, podrá comunicar y difundir sus propias capacidades sin demeritar a sus colegas o a la profesión en general.

Los servicios de dictaminación se refieren a los provenientes de la auditoría de estados financieros. No es permisible utilizar para fines publicitarios el término genérico de auditoría.

Postulado XII

Difusión y enseñanza de conocimientos técnicos. Todo Contador Público que de alguna manera transmita sus conocimientos, tendrá como objetivo mantener las más altas normas profesionales y de conducta y contribuir al desarrollo y difusión de los conocimientos propios de la profesión.

































2) NORMAS GENERALES

ALCANCE DEL CÓDIGO

Artículo 1.01. Los Contadores Públicos y/o las Firmas tienen la ineludible obligación de regir su conducta de acuerdo a las reglas contenidas en este código, las cuales deberán considerarse mínimas, pues se reconoce la existencia de otras normas de carácter legal y moral cuyo espíritu amplía el de las presentes.

Artículo 1.02. Este código rige la conducta del Contador Público en sus relaciones con el público en general, con quien patrocina sus servicios (cliente o patrón) y sus compañeros de profesión y le será aplicable cualquiera que sea la forma que revista su actividad, especialidad que cultive o la naturaleza de la retribución que perciba por
sus servicios.

Artículo 1.03. Los Contadores Públicos que además ejerzan otra profesión deberán acatar estas reglas de conducta independientemente de las que señale la otra profesión para sus miembros.

Artículo 1.04. Los casos en que exista duda acerca de la interpretación de este código, deberá someterse a la Junta de Honor de la asociación afiliada a que pertenezca el socio o del Instituto, en su caso.

Artículo 1.05. Al expresar el juicio profesional que sirva de base a terceros para tomar decisiones, el Contador Público deberá aclarar la relación que guarda ante quien patrocina sus servicios.

Artículo 1.06. Las opiniones, informes y documentos que presente el Contador Público deberán contener la expresión de su juicio fundado en elementos objetivos, sin ocultar o desvirtuar los hechos de manera que puedan inducir a error y tomando en cuenta las declaraciones del Instituto.

Artículo 1.07. Los informes de cualquier tipo que emita el Contador Público con su firma, deberán ser necesariamente el resultado de un trabajo practicado por él o por algún colaborador bajo su supervisión. Podrá suscribir aquellos informes que se deriven de trabajos en colaboración con otro miembro del Instituto.

Artículo 1.08. El Contador Público solamente aceptará trabajos para los que esté capacitado.

Es obligación del Contador Público y/o la Firma mantener sus conocimientos profesionales debidamente actualizados, conforme a la norma de educación profesional continua.

El Contador Público y/o la Firma debe adoptar un programa diseñado para asegurar el control de calidad en la ejecución de los servicios profesionales.

Artículo 1.09. Al firmar informes de cualquier tipo el Contador Público será responsable de ellos en forma individual.

Artículo 1.10. El Contador Público podrá consultar o cambiar impresiones con otros colegas en cuestiones de criterio o de doctrina, pero nunca deberá proporcionar datos que identifiquen a las personas o negocios de que se trate, a menos que sea con consentimiento de los interesados.

Artículo 1.11. El Contador Público no deberá utilizar sus conocimientos profesionales en tareas que no cumplan con la moral.

Artículo 1.12. El Contador Público deberá analizar cuidadosamente las verdaderas necesidades que puedan tenerse de sus servicios, para proponer aquéllos que más convengan dentro de las circunstancias. Este consejo deberá darse en forma desinteresada y estará basado en los conocimientos y la experiencia del profesional.

Artículo 1.13. Ningún Contador Público podrá obtener ventajas económicas directas o indirectas por la venta al patrocinador de su trabajo, de productos o servicios que él haya sugerido en el ejercicio de su profesión, excepto de aquéllas que le sean propias a su actividad como Contador Público.

Artículo 1.14. El monto de la retribución económica que perciba el Contador Público ha de estar de acuerdo con la importancia de las labores a desarrollar, el tiempo que a esa labor se destine y el grado de especialización requerida.

Artículo 1.15. Los Contadores Públicos se abstendrán de hacer comentarios sobre otro contador cuando dichos comentarios perjudiquen su reputación o el prestigio de la profesión en general, a menos que se le soliciten por quien tenga un interés legítimo en ellos.

Artículo 1.16. El Contador Público deberá dar a sus colaboradores el trato que les corresponde como profesionales y vigilará su adecuado entrenamiento, superación y justa retribución.

Artículo 1.17. El Contador Público no deberá ofrecer trabajo directa o indirectamente a empleados o socios de otros contadores, si no es con previo conocimiento de éstos, pero podrá contratar libremente a aquellas personas que por su iniciativa o en respuesta a un anuncio le soliciten empleo.

Artículo 1.18. El Contador Público deberá cimentar su reputación en la honradez, laboriosidad y capacidad profesional, observando las reglas de ética más elevadas en sus actos.

Artículo 1.19. El Instituto directamente o por conducto de sus asociaciones federadas, difundirá institucionalmente de la manera que juzgue conveniente, los servicios que los Contadores Públicos están en capacidad de brindar a la sociedad en general y publicará el directorio de sus socios.

Artículo 1.20. El Contador Público puede comunicar y difundir sus servicios y productos, excepto los relativos a dictaminación, a la sociedad en general, únicamente en periódicos y revistas manteniendo una presentación digna.

Se prohiben comunicaciones o difusiones que hagan alusión a honorarios, que persigan fines de autoelogio o que menosprecien o demeriten la dignidad de un colega en particular o de la profesión en general.

Para estos propósitos, no se considera autoelogio la descripción de características comprobables del contador público o de los servicios que presta, siempre y cuando no se califiquen ni se comparen.

Artículo 1.21. El Contador Público y/o la firma que maneje fondos o valores, propiedad de los usuarios de sus servicios, deberá proceder con absoluta transparencia y honradez.

Artículo 1.22. Los trabajos técnicos, boletines y folletos que elaboran los Contadores Públicos deberán tener una presentación digna y sólo podrán circular entre su personal, clientes y personas que expresamente lo soliciten.


























3) DEL CONTADOR PÚBLICO COMO
PROFESIONAL INDEPENDIENTE

GENERAL

Artículo 2.01. El Contador Público expresará su opinión en los asuntos que se le hayan encomendado, teniendo en cuenta los lineamientos expresados en este código y una vez que haya dado cumplimiento a las normas profesionales emitidas por el propio Instituto, que sean aplicables para la realización de este trabajo.

Cuando el Contador Público permita que aparezca su nombre en informes o documentos deberá:

a) Indicar que debe leerse en relación a otra información que sí cumple con los términos de esta regla, o.

b) Señalar claramente que no se ha dado cumplimiento a esta regla y la forma en que ello limita su opinión profesional.

Artículo 2.02. Ningún Contador Público que actúe independientemente permitirá que se utilice su nombre en relación con proyectos de informaciones financieras o estimaciones de cualquier índole, cuya realización dependa de hechos futuros, en tal forma que induzcan a creer que el contador público asume la responsabilidad de que se realicen dichas estimaciones o proyectos.

Artículo 2.03. El Contador Público podrá asociarse con otros colegas o inclusive con miembros de otras profesiones a fin de estar en posibilidad de prestar mejores servicios a quien los solicite.

Esta asociación sólo podrá formarse si el contador público ostenta su responsabilidad personal e ilimitada. Cuando por la naturaleza del trabajo, el contador público debe recurrir a la asistencia de un especialista y la participación de éste en el trabajo sea fundamental para alcanzar los resultados previstos, el contador público asumirá la responsabilidad respecto a la capacidad y competencia del especialista y deberá informar claramente a su cliente las peculiaridades de esta situación.

Artículo 2.04. El Contador Público no deberá aceptar responsabilidades en las que se requiera su independencia de hecho y de apariencia, si ésta se encuentra limitada.

Artículo 2.05. La asociación profesional deberá darse a conocer empleando en su nombre o razón social por lo menos el nombre de uno de sus socios, ya sea activo, jubilado o fallecido, que sea Contador Público. No podrá utilizar denominaciones sociales, ni expresiones de autoelogio. Cuando la asociación profesional represente o esté afiliada a una organización de Contadores Públicos de carácter nacional o internacional, podrá darse a conocer adicionando el nombre de esta organización.

Sólo podrá ostentarse como firma de contadores públicos cuando tenga como finalidad ejercer en el campo de la contaduría pública y más del 50% de sus socios sean contadores públicos; en este caso, deberán exigir a sus miembros no Contadores Públicos el respeto a las normas contenidas en este código de ética, en todo aquello que les sea aplicable.

Artículo 2.06. Cuando algún Contador Público miembro de la asociación acepte un puesto incompatible con el ejercicio independiente de la profesión, deberá retirarse de su actividad profesional como tal, dentro de la propia asociación. Igual deberá suceder cuando alguno de los Contadores Públicos miembros de la asociación haya dejado de pertenecer a un Colegio o Instituto afiliado por haber sido dado de baja en los términos del artículo 5.03, o bien, cuando no siendo socio del Instituto, la Junta de Honor respectiva considere procedente tal sanción.

Artículo 2.07. Ningún Contador Público que ejerza independientemente permitirá actuar en su nombre a persona que no sea socio, representante debidamente acreditado o empleado bajo su autoridad. Tampoco firmará estados financieros, cuentas, informes, etc., preparados por quien no tenga alguna de estas calidades, a menos que
sean derivados de los trabajos en colaboración a que se refiere el artículo 1.07.
No permitirá que un empleado o subalterno suyo preste servicios o ejecute actos que al propio contador público no le estén permitidos, en los términos de este código.

Artículo 2.08. El Contador Público deberá puntualizar en qué consistirán sus servicios y cuáles serán sus limitaciones. Cuando en el desempeño de sus trabajo el profesional se encuentre con alguna circunstancia que no le permita seguir desarrollándolo en la forma originalmente propuesta, deberá comunicar esa circunstancia a su cliente de inmediato.

Artículo 2.09. El Contador Público no deberá ofrecer trabajo directa ni indirectamente a funcionarios o empleados de sus clientes, si no es con previo conocimiento de éstos.

Artículo 2.10. El Contador Público en ningún caso podrá conceder comisiones o corretajes por la obtención de un trabajo profesional. Solo podrá conceder participación en los honorarios o utilidades derivadas de su trabajo a personas o asociacionescon quienes comparte el ejercicio profesional.

Artículo 2.11. El Contador Público reconoce el derecho que el usuario tiene a solicitar propuestas de servicios profesionales, con su correspondiente cotización de honorarios. Por lo tanto, el Contador Público podrá presentar en concurso una propuesta de sus servicios y honorarios, siempre que le sea solicitada y no recurra a procedimientos que vayan en contra de la profesión o de alguno de los postulados establecidos en este código. Los honorarios propuestos deberán calcularse de acuerdo con lo establecido en el artículo 1.14. Si el objetivo del concurso es sustituir al Contador Público actual, antes de presentar la propuesta deberá seguirse el procedimiento indicado en el artículo 2.14.

Artículo 2.12. El Contador Público en el ejercicio independiente de la profesión se abstendrá de ofrecer sus servicios a clientes de otro colega. Sin embargo, tiene el derecho de atender a quienes acudan en demanda de sus servicios o consejos.

Artículo 2.13. El Contador Público a quien otro colega solicite su intervención para prestar servicios específicos a un cliente del segundo deberá actuar exclusivamente dentro de los lineamientos convenidos entre ambos. En el caso de que el cliente solicite una ampliación de los servicios originalmente establecidos para el Contador Público llamado a colaborar, éste no deberá comprometerse a actuar en forma alguna sin antes obtener la anuencia del Contador Público por cuyo conducto recibió las instrucciones originales.

Artículo 2.14. Cuando a un Contador Público le sea solicitada una propuesta de servicios profesionales por un cliente de otro Contador Público, para efectos de sustitución, deberá dirigirse a él para informárselo antes de presentar dicha propuesta. En caso de necesitar información adicional de parte del colega actual, deberá solicitar al posible cliente que gire las instrucciones para que le sea proporcionada libremente.

Dicha información la utilizará exclusivamente para tener mejores bases de sustentación de su propuesta de servicios y honorarios, o bien para decidir sobre la aceptación del trabajo.

Artículo 2.15. Tratándose de asociaciones profesionales, no podrán los socios contratar o hacer trabajo profesional por su cuenta, sin el consentimiento de los otros socios.

Artículo 2.16. Es contrario a la ética profesional ofrecer directamente servicios a personas, empresas u organismos con quienes no se tengan relaciones personales o de trabajo. Asimismo, no se deberán ofrecer servicios a quienes no los hayan solicitado.

Artículo 2.17. Los Contadores Públicos que trabajen asociados con o representando a profesionales de otros países, están obligados y son responsables de que éstos últimos, al hacerse presentes en territorio nacional, cumplan con lo establecido en este código.

Artículo 2.18. Una parte de la retribución económica que perciba el Contador Público, podrá fijarse en relación con los resultados que se obtengan con su intervención, siempre y cuando la determinación de dichos resultados no quede a cargo del propio profesional. Este método de cálculo de los honorarios no deberá usarse cuando el Contador Público actúe como auditor independiente.

Art. 2.19. Cuando el Contador Público preste sus servicios en un país distinto al suyo, deberá cumplir las exigencias del Código de Ética Profesional local y si no lo hubiere, deberá ajustarse a los usos y prácticas profesionales en ese país.

Art. 2.20. El Contador Público debe informar a sus clientes o socios cualquier relación significativa que tenga con personas, entidades, productos o servicios, que pudiera implicar un conflicto de intereses y, por ende, el deterioro de su independencia, sobre la cual el cliente o el socio esperará ser informado. En los casos en que se proporcione o se esté en posibilidad de proporcionar asesoría a dos o más clientes en relación con una misma transacción, el contador público deberá informar por escrito a cada una de las partes involucradas sobre la naturaleza del servicio que
está prestando o que se prestará a las mismas, sin menoscabo de la confidencialidad.
Es importante el obtener el consentimiento de las partes involucradas, igualmente por escrito.
DEL CONTADOR PÚBLICO COMO AUDITOR EXTERNO

Artículo 2.21. Se considera que no hay independencia ni imparcialidad para expresar una opinión que sirva de base a terceros para tomar decisiones, cuando el Contador Público:

a) Sea cónyuge, pariente consanguíneo o civil en línea recta sin limitación de grado, colateral dentro del cuarto y afín dentro del segundo, del propietario o socio principal de la empresa o de algún director, administrador o empleado del cliente, que tenga intervención importante en la administración del propio cliente.

b) Sea, haya sido en el ejercicio social que dictamina o en relación al cual se le pide su opinión, o tenga tratos verbales o escritos encaminados a ser director, miembro del consejo de administración, administrador o empleado del cliente o de una empresa afiliada, subsidiaria o que esté vinculada económica o administrativamente, cualquiera que sea la forma como se le designe y se le retribuyan sus servicios. En el caso del Comisario, se considera que subsiste la independencia de criterio.

c) Tenga, haya tenido en el ejercicio social que dictamine o en relación con el cual se le pide su opinión, o pretenda tener alguna injerencia o vinculación económica directa o indirecta, en la empresa, en un grado tal que pueda afectar su independencia de criterio.

d) Reciba en cualquier circunstancia o motivo, participación directa sobre los resultados del asunto que se le encomendó de la empresa que contrató sus servicios profesionales y exprese su opinión sobre estados financieros en circunstancias en las cuales su emolumento dependa del éxito de cualquier transacción.

e) Sea agente de bolsa de valores, en ejercicio.

f) Desempeñe un puesto público en una oficina que tenga ingerencia en la revisión de declaraciones y dictámenes para fines fiscales, fijación de impuestos y otorgamiento de exenciones, concesiones o permisos de trascendencia y
decisiones sobre nombramientos de contadores públicos para prestar servicios a dependencias o empresas estatales.

g) Perciba de un solo cliente, durante más de dos años consecutivos, más del 40% de su ingresos u otra proporción que aun siendo menor, sea de tal manera importante frente al total de sus ingresos, que le impida mantener su independencia.

h) Tenga relaciones o intereses que puedan ejercer influencia negativa, impidan o amenacen su independencia de criterio.

I) No haya percibido los honorarios contratados por servicios de auditoría externa del año anterior, en la forma e impotes convenidos por escrito, al inicio del siguiente auditoría. Para estos efectos la renegociación de honorarios no se considera como el pago de los mismos.

j) Reciba de un cliente o sus partes relacionadas, a los que le proporcione servicios de auditoría externa, inversiones de capital en su despacho, financiamientos u otro intereses economicos.

k) Proporcione directamente a traves de algun socio o empleado de asociación profesional, adicionalmete al de auditoría extena, cualquiera de los servicios siguientes:

· Preparación de manera pemanente, de la contabilidad del cliente.
· Diseño, implantación, operación y supervisión de los sistemas del cliente qu generen información significativa para la elaboración de estados financieros a dictaminar.
· Auditoría interna relativa a estaos financieros y controles contables, cuando el auditor externo toma la esponsabilidad de dicha función.
· Reclutamiento y selección de pesonal del cliente para que ocupe cargos en los primeros niveles de autoridad.
· Preparación de avalúos o estimaciones que tengan efecto en registros contables y sean relevantes, en relación a los activos, pasivos o ventas totales del cliente a dictaminar.
· Manejo de fondos o valores del cliente.

Artículo 2.22. El simple hecho de que un Contador Público realice simultáneamente labores de auditoría externa y de consultoría en administración no implica falta de independencia profesional, siempre y cuando la prestación de los servicios no incluya la participación del Contador Público en la toma de decisiones administrativas y financieras.

Artículo 2.23. El Contador Público como auditor externo tiene la responsabilidad de mantener su independencia, tomando en cuenta el contexto en que realiza su práctica, los riesgos de independencia y las salvaguardas que a este respecto tenga disponibles.

Para reducir o eliminar algunos riesgos de independencia e imparcialidad, el auditor externo podrá implementar las siguientes salvaguardas:

— Establecer políticas y procedimientos destinados a promover el control de calidad de los trabajos de auditoría.
— Implantar políticas y procedimientos que permitan la identificación de relaciones o intereses entre el auditor y los clientes de auditoría.
— Asegurarse de que el personal esté sensibilizado de la importancia de comunicar a los niveles superiores del equipo de trabajo en la práctica de auditorías, cualquier asunto sobre independencia y objetividad que les afecte; esto incluye que el personal tenga conocimiento de los procedimientos establecidos.
— Involucrar a un Contador Público adicional dentro de la misma firma, que no haya participado en el trabajo de auditoría, para que revise el trabajo terminado u ofrezca su consejo cuando éste sea necesario.
— Consultar a un tercero, que puede ser un comité de consejeros independientes, un cuerpo regulatorio profesional u otro auditor.
— Tener rotación de personal de alto nivel.
Fijar políticas y procedimientos para evaluar si ciertos riesgos, en circunstancias específicas, pueden ser considerados como de poca importancia.

Considerando lo anterior, en cada trabajo de auditoría deberán documentarse las circunstancias o hechos que podrían haber dañado la independencia del auditor, cómo se evaluaron los riesgos y cuáles salvaguardas fueron utilizadas para evitar, eliminar o, por lo menos, reducir el riesgo a un nivel aceptable.

Si los riesgos que representan ciertas actividades o intereses del auditor no pueden ser eliminados o limitados por las salvaguardas, o el auditor elige no eliminar dichas actividades o intereses, deberá rehusarse a desempeñar, o retirarse de un trabajo de auditoría.

Existen otras salvaguardas que establece la Entidad sujeta a dictaminación, que pueden considerarse para preservar la independencia del auditor externo, como por ejemplo:

— Nombramiento del auditor por un órgano superior a la dirección de la entidad,
como puede ser un comité de auditoría, al cual deberá informarse sobre los
resultados de la revisión.
— Procedimientos internos que aseguren una selección objetiva al asignar trabajos
que no sean de auditoría.

Artículo 2.24. En las asociaciones profesionales sólo podrán suscribir estadosfinancieros, dictámenes e informes procedentes de auditoría quienes posean título de Contador Público debidamente registrado.

Artículo 2.25. Los servicios profesionales de dictaminación que son distintivos y privativos del contador público no podrán ser anunciados ni publicitados.


4) DEL CONTADOR PÚBLICO COMO CONSULTOR FISCAL

Artículo 2.26. El Contador Público y/o la Firma cuando preste servicios de consultoría fiscal cuidará de proponer la mejor posición a favor de su cliente, que no se obstruya e ninguna manera la integridad y objetividad, y sea según su opinión consistente con la Ley.

Artículo 2.27. El Contador Público y/o la Firma no deberá dar a su cliente la seguridad de que la asesoría fiscal ofreda, es incuestionable. Por el contrario, deberá asegurarse que el cliente se dé cuenta de las limitaciones y consecuencias inherentes, de tal modo, que no se malinterprete la expresión de una opinión como la afimación de un hecho.

Artículo 2.28. El Contador Público y/o la Firma deberá cuidar de documentar la consultoría fiscal que proporcione.
Artículo 2.29. El Contador Público y/o la Firma deberá sustanciar sus interpretaciones de la ley y, cuando lo considere necesario, recomendar al usuario de sus servicios la asesoría de un profesional en otra rama.

5) DEL CONTADOR PÚBLICO COMO CONSULTOR DE NEGOCIOS

Artículo 2.30. El Contador Público y/o la Firma que ofrezca servicios de consultoría de tipo administrativo, fnanciero y/o de sistemas, deberá, basarse en normas y/o guías de actuación profesional reconocidas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. y contar con papeles de trabajo que sean la documentación soporte necesaria para sustentar sus conclusiones.

Artículo 2.31. Los servicios que sean ofrecidos que pueden ser análisis críticos a la administración, finanzas o sisemas deberán ser útiles y representar una solución a los problemas o una mejora a la operación del cliente, haciendo notar las consecuencias y limitaciones inherentes, estableciendo claramente por escrito los limites y/o alcances de la consultoría que se proporcione y la participación y responsabilidad del cliente.

Artículo 2.32. El Contador Público y/o la Firma deberá abstenerse d dar a su cliente la seguridad de que la asesoría ofrecida, puede o debe de considerarse como permanente ya que la condiciones el entorno y solucioness tecnológicas y de recursos asignables podrán ir cambiando en el tiempo.

Artículo 2.33. El Contador Público y/o la Firma deberá poder demostrar que según su leal saber y entender consideró las altenativas más viables y lógicas que fueron comentadas con el cliente y que fue éste último conjuntamente con el consultor de negocios, quien tomó la decisión final ante las diversas opciones.



6) DEL CONTADOR PÚBLICO EN LOS
SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO

Artículo 3.01. El Contador Público que desempeña un cargo en los sectores privado o público no debe participar en la planeación o ejecución de actos que puedan calificarse de deshonestos o indignos, o que originen o fomenten la corrupción en la administración de los negocios o de la cosa pública.

Artículo 3.02. Por la responsabilidad que tiene con los usuarios externos de la información financiera, el Contador Público en los sectores público y privado debe preparar y presentar los informes financieros para efectos externos de acuerdo con los principios de contabilidad promulgados por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, aplicables al caso.

Artículo 3.03. En las declaraciones de cualquier tipo que en el desempeño de su labor presente a las dependencias oficiales tiene el deber de suministrar información veraz, apegada a los datos reales del negocio, institución o dependencia correspondiente.

Artículo 3.04. El Contador Público no debe solicitar ni aceptar comisiones ni obtener ventajas económicas directas o indirectas por la recomendación que haga de servicios profesionales o de productos a la empresa o dependencia a la que presta sus servicios.

Artículo 3.05. Es obligatorio para el Contador Público mantenerse actualizado en los conocimientos inherentes a las áreas de su ejercicio profesional y participar en la difusión de dichos conocimientos a otros miembros de la profesión.

Artículo 3.06. El Contador Público que desempeñe un cargo en los sectores público o privado solamente podrá firmar los estados o informes de las cuentas de la dependencia oficial o empresa en que preste sus servicios indicando el carácter del puesto que desempeñe.












7) DEL CONTADOR PÚBLICO EN LA DOCENCIA

Artículo 4.01. El Contador Público que imparte cátedra debe orientar a sus alumnos para que en su futuro ejercicio profesional actúen con estricto apego a las normas de ética profesional.

Artículo 4.02. Es obligación del Contador Público catedrático mantenerse actualizado en las áreas de su ejercicio, a fin de transmitir al alumno los conocimientos más avanzados de la materia existentes en la teoría y práctica profesionales.

Artículo 4.03. El Contador Público catedrático debe dar a sus alumnos un trato digno y respetuoso, instándolos permanentemente a su constante superación.

Artículo 4.04. El Contador Público en la exposición de su cátedra podrá referirse a casos reales o concretos de los negocios, pero se abstendrá de proporcionar información que identifique a personas, empresas o instituciones relacionadas con dichos casos, salvo que los mismos sean del dominio público o se cuente con autorización expresa para el efecto.

Artículo 4.05. El Contador Público catedrático en sus relaciones con los alumnos deberá abstenerse de hacer comentarios que perjudiquen la reputación o prestigio de alumnos, catedráticos, otros contadores públicos o de la profesión en general.

Artículo 4.06. En sus relaciones con la administración o autoridades de la Instituciónen la que ejerza como catedrático, deberá ser respetuoso de la disciplina prescrita; sin embargo, debe mantener una posición de independencia mental y espíritu crítico en cuanto a la problemática que plantea el desarrollo de la ciencia o técnica objeto de
estudio.

jueves, 13 de marzo de 2008

MIDE

Ubicado en el Antiguo Convento de Betlemitas, majestuoso edificio colonial del siglo XVIII, el MIDE Museo Interactivo de Economía, te ofrece una gran variedad de novedosas experiencias interactivas acerca de la ciencia económica.
En este recinto, la hermosa arquitectura colonial convive con la más alta tecnología para que te diviertas, a la vez que descubres cómo tu vida cotidiana está relacionada con los fenómenos económicos.
Además, el MIDE ofrece la impresionante colección numismática del Banco de México y el espectáculo multimedia “Voces de Fuego” que se proyecta tres veces al día. Para aquellos que desean conocer la larga historia del edificio, nada mejor que las “Voces del edificio” –fragmentos de historia repartidos por todo el convento que evocan las transformaciones de este espacio-, y muchas actividades más que no te puedes perder.
¡Visítanos!
Precios
Admisión general
$45.00
Niños menores de 12 años, maestros y estudiantes con credencial vigente
$35.00
El MIDE opera sin fines de lucro. Gracias por contribuir a la educación y a la divulgación de la economía

EL PROTOCOLO

El protocolo, un camino para ampliar los negocios.

Los almuerzos de trabajo puede servir como puerta de ingreso a la concreción
de proyectos. Sugerencias para generar una buena imagen.

Las pequeñas y medianas empresas (PYME), como otras organizaciones, requieren de su interrelación para potenciar la oferta productiva. Pero en el mundo de los negocios, existen otras cuestiones, elementales por cierto, que también deben tomarse en cuenta a la hora de encarar procesos de expansión comercial o de captar nuevos nichos de mercado. Desde esa orientación, el protocolo cumple un rol importante, ya que a través de almuerzos de trabajo u otros tipos de reuniones pueden cristalizarse proyectos, negocios y hasta contratos. Silvia Citrullo, experta en Ceremonial y Protocolo, afirma que el ambiente relajado de un restaurante invita a que la charla estrictamente profesional o comercial se concrete en un marco levemente informal y distendido.
La especialista puntualiza que el protocolo de una comida de trabajo, difiere de aquel que se aplica en una reunión de carácter estrictamente social. Más aún desde que los ejecutivos han asumido puestos de responsabilidad en las organizaciones, especialmente en las pequeñas y medianas empresas (PyME). La regla básica que debe tenerse presente es la siguiente: en situaciones laborales, tanto el hombre como la mujer deben tratarse como iguales. Los criterios para establecer las precedencias serán los objetivos del encuentro, los cargos y roles, destaca Citrullo.
La primera decisión que los ejecutivos deben tomar es la elección del restaurante. Lo ideal es tener en cuenta uno adecuadamente ambientado para comidas de negocios, ya que una acertada selección logrará una primera impresión positiva, favoreciendo la negociación, recomienda Citrullo.
Los ejecutivos de PyME también deben tomar en cuenta otros detalles como la ubicación estratégica del lugar del encuentro, que sea cómo y de fácil acceso y que, al menos, tenga un estacionamiento, que agilice el ingreso de los comensales.
Ubicación.
Otra de las facetas que deben tomarse en cuenta para el protocolo de negocios es la obligación del ejecutivo o ejecutiva, en el rol de anfitrión, de designar la ubicación del invitado o de los invitados. Con respecto a la selección de las mesas, la redonda disimula las jerarquías y predispone más favorablemente para una negociación. En caso de resultar una reunión de carácter muy formal, con asistencia de autoridades oficiales y empresariales, las tarjetas de sitio indicando la posición de cada comensal, demostrará el interés del anfitrión por ubicar a sus invitados respetando las normas del protocolo, evaluando objetivos, jerarquías o cargos y roles.



Citas y frases sobre Protocolo


Recogemos citas y frases que versan o tienen una cierta relación con el protocolo, la etiqueta, la buena educación y el saber estar. Muchas de ellas nacen de la sabiduría popular, otras son dichas por personajes famosos y algunas son de origen desconocido, pero concentran en pocas palabras cuestiones de gran importancia. Esta recopilación nos proporciona una porción de cultura popular, no sin ciertos toques de curiosidad y divertimento

LA ÉTICA EMPRESARIAL






Gestionando el valor

Dentro de todo sistema, empresa o institución los recursos beben ser optimizados
Autoridad. Hacer que se cumpla responsablemente con un objetivo de la manera más eficiente unificada y coordinada posible


Niveles de autoridad
Alta dirección; define la misión visión, valores, objetivos y políticas
Dirección: comunica directrices; es unidad estratégica del negocio y por ende comunica el rubro y el sentido
Alta Gerencia; planea operativamente las funciones
Gerencia; define objetivos y operaciones
Mando Intermedio; organiza las reglas operativas

* Son estas últimas las que organizan, supervisan, integran, motivan


Hacer productivo el valor

La eficacia (poder obrar), efectividad (lo propuesto y lo logrado) y la eficiencia (saber lograr) son 3 consecuencias de la gestión del valor

Para lograr una buena gestión hay que saber conducir: extraer, activar, organizar, hacer efectiva, transformar, contribuir y responsabilizarnos de las consecuencias

Liderazgo moral

Ser líder es influir dentro de otros para lograr un fin valioso contenido ético, que beneficie a todos

La dimensione tica del liderazgo implica ser un administrador de valore; el accionar del líder bebé fundamentar s actuar en una ética y valores sólidos que trasciendan el sentido egoísta en busca del bien común

El líder debe descubrir y utilizar las potencialidades del ser humano par contribuir a su crecimiento personal, aumenta su competencia y desarrollar su capacidad de integrar los deberes que le impone la empresa

El líder moral debe aprender a:

Servir
Trabajar en equipo y con aprendizaje corporativos que potencie la productividad y competitividad
Ganar respeto, confianza
Identificar a los talentos
Hacer ver las potencias
Proveer las herramientas para el cumplimiento de la misión
Orientar para progresar
El personal de alta calidad humana y profesional es la única ventaja competitiva permanente que puede tener una empresa

*El líder moral puede ser más trascendente que el líder nombrado dentro de una empresa y que la ética tiene que estar en constante relación con el líder de la empresa


Ética en la dirección y en la toma de desiciones


No es un valor añadido si no un valor intrínseco de toda actividad, por ello es importante destacar que los valores permiten la gestión ética y encender el trabajo como una fuente de crecimiento y realización no son una obligación
Ø Servicio
Ø Respeto Honestidad
Ø Responsabilidad
Ø Disciplina
Ø Sintonía para trabajar en equipo
Ética


COMO FOMENTAR EL CAPITAL MORAL

Fomentar acciones concretas practicando la virtud de la justicia entendida como observación de la ética
Invertir en hábitos personales apropiados y en procedimientos virtuosos practicando la moderación al controlar el deseo de gratificación inmediata
Fomentar un carácter honrado y una cultura ética practicando la virtud del coraje para sostener proyectos valiosos a largo plazo
Cultivar un estilo de vida apropiado y una practica de la virtud de la prudencia para hacer lo que es bueno aquí y ahora, sin perder de vista la meta final

*La alta dirección cuando cultiva un estilo de vida garantizando cultivara un reconocimiento permanente dentro y fuera de la organización

Ser claro
Definir tema
Objetivo puntos clave
Conclusiones
Buen tamaño
Progresivo
Simple
Resumen
Información clara
Consistente Como hacer presentaciones exitosas

Tamaño ideal de la letra para presentación (Arial 32 o 36)
Buen tamaño ¿Cómo estimarlo?
Usted debe leerlo a dos metros de distancia
Sea simple (texto)
No muchos colores
Muchas fuentes y estilos
La regla 6 * 7* 6
No más de 6 líneas por acetato
No más de 7 palabras por línea
Máximo 6 acetatos por minuto sea simple (gráficos, fotos)
Pueden distraer a la gente (imágenes que atraigan)
Sea Simple (sonido)
Efectos de sonido mal usados
Usar sonido solo cuando sea necesario
Sea Simple (Transacciones)
El mejor negocio es “aparecer”
Sea simple (Con las animaciones)
El texto en mayúsculas es difícil de leer
Usar mayúsculas sin ponerlas en manuscrita
Evitar subrayado
Usar colores para enfatizar

Un pavo real en el mundo de los pingüinos







Te permite ver mas allá por parte de los pingüinos la experiencia de querer conocer nuevos colaboradores con la finalidad, de hacer crecer su empresa estableciendo como todo reglas y normas para que todo funcione de acuerdo y no exista ningún error.


Además de que esta lectura nos deja una enseñanza critica de como puede ser o no ser es esas situaciones que se nos presentan a lo largo de la vida.



Principalmente la aceptación comienza desde uno mismo como persona en el ámbito empresarial desafortunadamente la imagen es la primera impresión y siempre por motivos exteriores ejemplo, nerviosidad se da una impresión errónea( no siempre )



Lo que creemos que es importante resaltar es que cuando se llega a un lugar que no conocemos en nuestro caso como contadores tenemos que tener astucia, paciencia, sabiduría para adaptarse a un lugar en el cual pasaremos mayor tiempo y empezaremos a crecer emprenderemos una carrera para el crecimiento .



Mis propuestas como imagen del contador:


Cuando llegue la oportunidad de trabajar en algún lugar llame se despacho, empresa sepamos en donde y que cosa pisamos y entre que nos r



- Conocer adecuadamente a las personas que nos rode


-Ver cuales son nuestros lideres


-Mantener al principio cierto comportamiento (en cuanto no conoces a las personas )



Este ultimo punto lo consideramos importante pues no puedes llegar y tratar a todos con demaciada confianza como tu familia cuando no los conoces eso no quiere decir que no hagas relaciones de amistad si no que poco a poco se conos can no olvides que todo es a su debido tipo y así nos percataremos si hay una aceptación o te llega pasar lo del pavo real es mejor que emprendas tus alas y vueles hacia lo mas alto y consigas que tus momentos estén llenos de oro para que al final cuando veas el cofre te des cuenta de que tu vida es un tesoro realizado.




CONOCES EL NUEVO PORTAL UNIVERSIA

Ya conoces el nuevo portal de uiversia infórmate sobre tu nueva credencial es tu derecho y obligación
Visita su portal en:
http://www.universia.net.mx/

Acaso es un fraude la credencial, realmente viola nuestros derechos visita esta pagina convéncete que nadie decida por ti.
http://www.nopagaremos.blogspot.com/

Jueves 06 Marzo 200850 por ciento de las mujeres confía en lograr sus proyectos
Revela Encuesta Nacional de Juventud 2005 que la mitad de las jóvenes se consideran capaces de realizar sus anhelos.
En el contexto del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo, el Instituto Mexicano de la Juventud da a conocer el pensar y sentir de las mujeres jóvenes en de la Encuesta Nacional de Juventud 2005.
La investigación, que fue realizada a más de 12 mil jóvenes, revela que 50 por ciento de las mujeres jóvenes se sienten confiadas y con gran capacidad para lograr sus proyectos más anhelados en el futuro.
Entre las tres cosas que más esperan lograr para el futuro están: tener familia e hijos con un 48 por ciento; obtener un trabajo con 42 por ciento; y lograr una buena posición económica con el 41 por ciento.
La radiografía juvenil revela que en el ámbito de la educación las jóvenes que se encuentran estudiando representan el 47 por ciento.
La ENJ 2005 indica que 37 por ciento prefiere trabajar que estudiar, en tanto que un 55 por ciento las féminas jóvenes revelaron que la razón por la que continuarían estudiando es “por obtener un buen trabajo”.
Por otra parte, 15 por ciento de las mujeres jóvenes consideran que uno de los principales problemas que enfrentan las personas de su edad es la violencia; a la pregunta ¿qué tanto crees tú que en México los jóvenes le pegan a las mujeres...? Un 25 por ciento dijo que los hombres “les pegan mucho”.
En tanto que a la pregunta ¿Consideras que dentro de las familias mexicanas hay o no hay violencia? 79. 9 por ciento de las mujeres contestó de manera afirmativa.
Asimismo, 13.4 por ciento confesó que tiene “mala relación” con su esposo o compañero. Y 3.4 por ciento afirmó que tuvo su primera relación sexual contra su voluntad.
Fuente: IMJ
http://www.universia.net.mx/index.php/news_user/content/view/full/54424/

martes, 4 de marzo de 2008

¿COMO PUEDO INSCRIBIRME A UN DIPLOMADO?

Para inscribirse al Diplomado, usted deberá realizar el siguiente procedimiento:

1. Ingresar a la página www.imcp.edu.mx
2. Requisitar el formato de inscripción
3. Realizar su depósito a la cuenta 014645293 de BBVA Bancomer, plaza 001, a nombre del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., o transferencia electrónica 012180001464529306, suc. 0844.
4. Enviar su ficha de depósito o copia de su transferencia al fax 55 96 69 50 o a

caja@imcp.edu.mx

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


5. Finalmente, en un periodo de 48 horas hábiles, recibirá un correo electrónico con la dirección de entrada, su usuario y contraseña, para acceder al sistema.



¿Cuál es el periodo de estudio del Diplomado?

El Diplomado ha sido diseñado para concluirse en un periodo aproximado de seis meses, contados a partir de que el nombre y la contraseña sean recibidos. Sin embargo, debido a que cada usuario puede dedicarle el tiempo de estudio que considere pertinente, sin depender ni afectar los tiempos de otros usuarios, usted puede autorregular su propio proceso de estudio y avanzar a un ritmo personal; el tiempo dedicado y la velocidad del curso son una elección individual, por lo que, si así lo desea, usted puede concluir en un menor tiempo sus estudios.

¿Cuándo puedo iniciar mi Diplomado?

En el momento en el que usted lo decida, ya que una de las principales características del Diplomado es la forma no lineal de la información, la cual se encuentra a disposición del interesado en el momento en que lo requiera.

En el momento en el que usted lo decida, ya que una de las principales características del Diplomado es la forma no lineal de la información, la cual se encuentra a disposición del interesado en el momento en que lo requiera.

¿Dónde puedo cursar el Diplomado?

Para cursar el Diplomado no se necesita locación fija, ya que se puede acceder a él desde cualquier computadora, en casa, oficina o, incluso, al estar de viaje, por lo cual los contenidos en línea se pueden estudiar en cualquier momento, las 24 horas del día y los 7 días a la semana.

¿Dónde puedo obtener más informes sobre el Diplomado?

Usted puede obtener más informes con la C.P. María Luisa Marina Ledesma.
Tel: 01 (55) 52 67 64 57
Fax: 01 (55) 55 96 69 50

Qué es el IMCP?

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP) es una federación fundada en 1923, que se conforma de 62 colegios de profesionistas agrupando a más de veinte mil contadores públicos asociados en todo el país.

Es un organismo eminentemente social que persigue como propósito primordial atender a las necesidades profesionales y humanas de su membresía, para así elevar su calidad, preservando los valores que han orientado la práctica de la carrera de contador público.

Es una institución normativa, puesto que de ella han emanado el código de ética profesional, que establece las reglas de conducta que todo asociado debe cumplir para ser considerado parte de esta institución.

Durante más de 30 años fue el cuerpo normativo en principios de contabilidad generalmente aceptados, ahora ha delegado esta función en el organismo independiente Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF).

Desde hace más de 20 años estableció un programa de educación profesional continua, que ha servido como base para que desde 1998, se haya creado la certificación profesional del contador público. Es la primera institución en México que en el año 2005, recibió el certificado de idoneidad para actuar como entidad certificadora por parte de la Secretaría de Educación Pública.

Este organismo emite la normatividad relativa al trabajo del auditor independiente, normas que son utilizadas en diversos países además de México.

En un entorno global el IMCP pertenece al organismo regional AIC (Asociación Interamericana de Contabilidad) que agrupa a la profesión de toda América y al organismo mundial IFAC (International Federation of Accountants).

La máxima autoridad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, reside en la Asamblea General de Socios. Esta se encuentra formada por todos los contadores asociados a alguno de los colegios federados al IMCP. El órgano de gobierno lo constituye la Junta de Gobierno conformada por el Comité Ejecutivo Nacional y los Presidentes de los 61 colegios federados.

La Junta de Gobierno, delega sus facultades directivas en el Comité Ejecutivo Nacional, que se conforma del Presidente, del Vicepresidente General, ocho Vicepresidentes de Operación, cinco Vicepresidentes Regionales, el Secretario, el Tesorero y el Pro tesorero. La vigilancia del organismo queda a cargo del Auditor y su administración a cargo del Director Ejecutivo.












Protocolo en los negocios

Todos nos hemos encontrado con alguna situación en la que no hemos sabido bien cómo saludar, cómo hablar o dónde sentarnos. En la vida profesional, las ocasiones se multiplican. Así que te damos algunos consejos para que siempre sepas estar.

Parafraseando al refrán, no basta con saber ser, también hay que saber parecerlo o, en este caso, saber estar. Y es que dinero, éxito y educación no tienen por qué ir unidos. De hecho, no es raro encontrar a altos ejecutivos o empresarios que hacen el más absoluto de los ridículos en actos sociales o profesionales.

“Un directivo o un empresario se convierte en la imagen de la compañía ante los demás. Es el encargado de transmitir los valores de la empresa a la que representa. Por eso, es fundamental que actúe correctamente. De nada sirve que invirtamos un montón de dinero en organizar actos institucionales si cuando el cliente, que se ha quedado encantado en la presentación, acude a la empresa y resulta que es mal atendido”, señala Gerardo Correas, vicepresidente de la Escuela Internacional de Protocolo.

Flexibilidad. No hay nada más perjudicial a la hora de saber estar que establecer unos corsés. “Uno tiene que saber en qué circunstancias es mejor vestir de una forma o de otra o cuándo dar la mano o besar en la mejilla, todo depende de la situación y de la persona con la que estemos”, insiste Correas. Aunque es cierto que existen algunas premisas indiscutibles que implican el respeto hacia los demás. Si hay algo que siempre queda mal es la impuntualidad. En países como Alemania, la impuntualidad puede ser motivo de ruptura de un negocio.

Discreción. Elegante a la par que discreto, se dice coloquialmente. Esta es una verdad incuestionable. El protocolo y el saber estar están reñidos con la ostentación y las extravagancias. Por eso, todos los especialistas recomiendan ante la duda optar siempre por lo más discreto y sobrio tanto en el vestir o en el regalo, como en las presentaciones o en la elección de un restaurante. “Se trata, en definitiva, de no llamar nunca la atención”, insisten desde la Asociación Española de Protocolo.

Asumidas estas premisas, ahora ya puedes leer los consejos que proponemos: algunos los tendrás por sabidos y otros te sorprenderán, pero en cualquier caso todos son de uso cotidiano.


Consejos prácticos para no desentonar en
diferentes situaciones dentro y fuera de la empresa

Recepción

Llega 15 minutos antes de la cita, sal a recibir a tu invitado y acompáñale hasta la salida cuando te despidas.

En la empresa

Si invitas a un cliente a tu empresa, debes salir a recibirlo. Gerardo Correas propone establecer unos estadios de actuación en función del rango de nuestro invitado. “Así podremos utilizar unas u otras fórmulas en función de los estadios establecidos. Por ejemplo, para el rango 1, salimos a recibirle en persona hasta el coche. Para el rango 2, lo recibe menganito y nosotros vamos a su encuentro. Para el rango 3, lo recibe menganito que lo lleva hasta la sala de espera y yo voy a la sala de espera. Para el rango 4, menganito lo recibe, lo lleva hasta la sala de espera y de ahí hasta nuestro despacho…”. En cualquier caso, una vez que llegan a nuestro despacho, siempre acudiremos a su encuentro o, como mínimo, nos levantaremos del asiento. Nunca recibiremos a un invitado sentado.

En tu casa

Si es un encuentro formal, debes recibirle en persona. Para eventos más informales, puedes delegar la recepción en otra persona para atender a los invitados que ya han llegado. Eso sí, depende también de la categoría del invitado: cuanto más alto sea su rango o importancia, más obligados estamos a recibirlos en persona.

En un restaurante u otro lugar público

El anfitrión siempre estará por lo menos un cuarto de hora antes de la hora fijada para recibir al invitado. Conviene, además, estar muy bien informados de quién acompaña a nuestro agasajado para saludarlos a todos y preferiblemente por orden de importancia. “Es un error muy frecuente saludar al presidente y al consejero delegado, pongamos por caso, y dejar de lado a los otros dos acompañantes, que pueden ser el director de gabinete y el director comercial. Aunque directamente no son nuestros interlocutores, debemos evitar hacerles ese feo porque no conocemos el grado de implicación y el poder que pueden tener en las decisiones futuras”, señalan desde la Asociación Española de Protocolo.

En la despedida

Acompañamos siempre al invitado a la puerta, tanto de nuestra casa, como de la oficina, aunque en este caso puede ser suficiente con acompañarles hasta la puerta de los ascensores.

Normas para el saludo

La persona de mayor rango o edad es la que establece la forma de saludar. Si es un apretón debe ser firme, breve y mirando a los ojos.

El apretón de manos

Es preferible saludar siempre con un apretón de manos firme y breve y mirando a los ojos (salvo que se trate de un interlocutor chino, en cuyo caso se evitará el contacto visual directo). El apretón de manos puede acompañarse de palmada en el brazo o reforzarse sujetando con las dos manos la del contertulio. Ninguna de las dos opciones es mala, pero suele significar un mayor grado de cordialidad o confianza, con lo cual, si hay varias personas presentes, habrá de tenerse en cuenta con el resto para no provocar agravios comparativos. La mano nunca se debe dejar lánguida ni blanda, tanto en el caso del hombre como en el de la mujer. Nunca dar la mano por encima de la mesa de nuestro despacho: “Es necesario salir hacia uno de los lados y entonces estirar el brazo”, señala Paz Herrera, responsable de Qué me pongo.

Cuándo besar

Es una costumbre cada vez más extendida, debido fundamentalmente a la presencia cada vez mayor de la mujer en el mundo de los negocios. En este caso, es la persona de mayor categoría o edad quien establece la forma de saludo, aunque no se ve mal que la mujer opte por saludar con la mano antes de que nadie se abalance. En otras culturas, la proximidad física que supone el beso no es bien vista, así que ante la duda lo mejor es optar por saludos neutros, como es el del apretón de manos. Conviene conocer y respetar las costumbres que sobre el beso hay en otras culturas, pero no tenemos por qué aceptar usos que nos puedan resultar violentos a nosotros.

Precedencia
Se saluda primero a los de mayor rango. A igual rango, primero se debe saludar a los de más edad, y primero a las mujeres que a los hombres, salvo en los países anglosajones, donde, como recuerda Herrera, primero se saluda a los hombres y después a las mujeres.


La técnica de las presentaciones

Las tarjetas de visita suelen intercambiarse en el momento de las presentaciones. Si tú eres el anfitrión, te conviertes en el encargado de realizar las presentaciones. Para ello existe una cierta etiqueta:

  • El de menor rango precede al de mayor rango. Por ejemplo: “Señor Rodríguez, presidente de Conservas Iberia, le presento al señor Ignacio Pérez, director comercial de Bobinas Lovaina”.
  • Si tienen el mismo rango, tiene precedencia el de mayor edad. A similar rango y edad, por antigüedad en la empresa (en el caso de que sean todos de la misma compañía). Y si todo es parecido, es indistinto a quién se nombra primero, aunque para evitar suspicacias es mejor dejar para el final a aquel con el que tenemos más confianza.


Si no eres el anfitrión, es otro el que tiene la iniciativa de las presentaciones. Si nadie te presenta, puedes optar por hacerlo tú mismo, siguiendo el orden anterior: el de menor rango se presenta al de mayor rango y el de menor edad al de mayor edad. Eso sí, la conversación siempre la inicia el de mayor rango o el de mayor edad.

En el coche

Si tú conduces, el invitado debe ir en el asiento del copiloto, pero si tienes chófer, el asiento principal es el de la derecha de la parte trasera.

Disposición de los ocupantes

Como norma general, si lo conduces tú, tu invitado debe ir en el asiento del copiloto. Pero si dispones de chófer, el asiento principal del vehículo es el de la derecha del asiento trasero. Lo normal es que sea el chófer el que abra las puertas, pero si, por motivo de seguridad, el conductor debe permanecer en el interior del vehículo, deberá ser el anfitrión el que franquee el paso al invitado. El invitado es el primero en entrar y el último en salir.

De vuelta al hotel

Cuando debes trasladar a varios invitados extranjeros a sus respectivos hoteles después de un almuerzo, ten apalabrados varios taxis a la puerta para evitar demoras. En ese caso, lo normal es que el anfitrión vaya en el primer taxi y guíe a los demás, pero es preferible que cuentes con alguien de tu confianza para que actúe como acompañante en el resto de los taxis. “Planifícalo todo al detalle para poder actuar con naturalidad”, aconseja Correas.

La categoría del coche

Desde la Asociación Española de Protocolo, recomiendan utilizar vehículos de gama media alta en colores sobrios antes que uno modelo excesivamente lujoso. “Es decir, evitar el exceso de lucro y de lujo a toda costa”, señalan.

Comidas

Que el menú sea suave y sin alcohol. Paga el anfitrión, que es quien que debe dar por concluido el almuerzo.

En un restaurante

Si se van a tratar cuestiones delicadas, que sea un lugar tranquilo. Cuando se trata de una simple aproximación, no tiene sentido reservar una zona privada. Pacta con los responsables que te envíen la factura al despacho o te la pasen discretamente. Ante la duda, escoge la mesa en zona de no fumadores. Según Correas, “que sea un menú suave y con poco alcohol”. Otra cosa es que invites a alguien extranjero o de otra zona geográfica. En ese caso, tal vez no esté de más que les lleves a probar algo típico. Si la comida es con una o dos personas, deja que pidan libremente, pero en ese caso, según Paz Herrera, “aunque no te apetezca, deberás pedir un primero, un segundo y un postre de precio intermedio para dar opción al otro a que escoja lo que quiera. El anfitrión siempre escoge el vino y, si no sabe mucho, lo adjudica a alguno de los comensales o al sumilliere”.

En el domicilio

Debes avisar de la etiqueta (cómo deben ir vestidos los invitados) y llamar por teléfono a tus invitados. Si son varios, lo ideal es que tengas a alguien que los reciba y los traslade a una salita contigua al comedor. En caso contrario, les recibes personalmente en la puerta. Si no conoces las costumbres de tus comensales, reserva una zona cerca de una ventana o una terraza con ceniceros, para que quien quiera fumar lo pueda hacer. ¿Cómo colocar a los invitados? Según Herrera, existen dos tipos de presidencias: “la francesa, donde se dejan las cabeceras vacías y las presidencias se sitúan en el centro de la mesa, y la inglesa, donde las presidencias se sitúan en las cabeceras”.

Si tú eres el invitado

En un restaurante, llega puntual, con un retraso máximo de 10 minutos. Deja que sea el anfitrión quien tome la iniciativa tanto con la comanda como con la disposición de los sitios. Es el anfitrión quien da por concluida la comida. Si la comida es en el domicilio de tu jefe o cliente, entérate antes de cuál es la etiqueta exigida. Nunca debes ir más elegante que los anfitriones. En el caso de los hombres, si no se especifica nada, es suficiente con un traje sin corbata o un pantalón de tela, camisa y americana. En el caso de las mujeres, puede ser también un traje de chaqueta o un vestido, pero no excesivamente festivo. Sí es conveniente llevar algún detalle para la cónyuge del anfitrión: unas flores discretas pueden ser la solución. Nunca lleves una planta o un centro. En estos casos es mejor enviarlos antes o después. Tampoco es conveniente llevar vino ni postres, porque de alguna manera se lo estás imponiendo a los anfitriones. Ojo con los bombones. Han de ser especialmente buenos. Si quieres llevarle un detalle al anfitrión, un regalo muy socorrido son los libros de arte, pero evita cualquier detalle personal u ostentoso.

Con los extranjeros

Debemos observar con respeto las costumbres de nuestros anfitriones cuando nos trasladamos a otros países. Nunca criticaremos el sitio donde estamos ni nuestro propio país.


Japón: Es difícil hacer negocio en la primera visita. La costumbre es entregar la tarjeta de visita boca arriba y hay que dejarla encima de la mesa hasta el final de la reunión.


Países árabes: Antes de hacer un negocio suelen invitar a comer y a beber y no se puede rechazar nada de lo que te den. Es habitual en estos casos llevar un detalle. En el caso de los hombres, deben vestir con trajes oscuros. En el caso de las mujeres, poco maquillaje.


Hispanoamérica: Las comidas de negocio pueden durar horas y hay que armarse de paciencia. En los países cálidos en general, es posible vestir de una forma más informal, más de sport.

Alemania y los países nórdicos:

La impuntualidad está muy mal vista en Alemania y los países nórdicos. Los nórdicos, muy especialmente los suecos, son muy formalistas y es normal que las recepciones sean de estricta etiqueta. Con lo cual si acudes allí a algún encuentro, mete el smoking en la maleta por si acaso. Si son ellos los invitados, trata de ajustar los horarios al máximo.

Reino Unido: Hay que tener cuidado con las corbatas, porque allí hay muchos colores y escudos que se vinculan a asociaciones deportivas, docentes, políticas… Fórmulas como las “gracias” y “por favor” continuos son bienvenidos.

Francia: Son muy mirados con la ropa, por lo que conviene cuidar mucho nuestra apariencia.

EE UU: Los estadounidenses son más informales y tienden mucha a la proximidad física.

Dos cuestiones conflictivas

Conviene no fumar, pero si se hace, al menos pide permiso y no lo hagas en casas ajenas o entre plato y plato. Con respecto al móvil, desconéctalo o ponlo en silencio

Tabaco: ¿Cuándo fumar?

“Fumar, nunca”, señala categórico Correas. Para Herrera, la norma no es tan tajante, pero lo que sí recomienda es que antes se pida siempre permiso. Como premisas generales, se aceptan las siguientes:

En lugares públicos. Si se está en un restaurante habilitado al efecto se pide permiso a los que están a nuestro alrededor.
- No se fuma en las casas ajenas, a no ser que nos den permiso para hacerlo.
- Nunca se fuma entre plato y plato. Sólo a los postres y siempre pidiendo un cenicero.
- Si eres el anfitrión, un buen truco para dejar vía libre, por ejemplo, es dejar el tabaco a la vista pero sin hacer uso de él.
- No se entra en un despacho con un cigarrillo en la mano.


El móvil


Debe estar desconectado o en silencio en almuerzos, cenas o reuniones y evitaremos hablar por teléfono cuando estamos en nuestro despacho con una visita. Si esperamos alguna noticia importante, delegamos en alguien de nuestra confianza para que tome el recado y nos pase nota.

El protocolo en un almuerzo de negocios

En la vida empresarial, muchos proyectos, negocios y contratos suelen cerrarse durante el transcurso de un almuerzo de trabajo. El ambiente relajado de un restaurante invita a que la charla estrictamente profesional o comercial se concrete en un marco levemente informal y distendido.

El protocolo de una comida de trabajo, difiere de aquel que se aplica en una reunión de carácter estrictamente social. Más aún desde que las ejecutivas han asumido puestos de responsabilidad en las empresas.

La regla básica que debe tenerse presente es la siguiente: en situaciones laborales, tanto el hombre como la mujer deben tratarse como iguales. Los criterios para establecer las precedencias serán los objetivos del encuentro, los cargos y roles.

Los detalles previos: La selección del restaurante


La primera decisión que la ejecutiva debe tomar es la elección del restaurante. Lo ideal es tener en cuenta uno adecuadamente ambientado para comidas de negocios, ya que una acertada selección logrará una primera impresión positiva, favoreciendo la negociación.

Resulta de fundamental importancia, que el lugar seleccionado otorgue:

Atención personalizada.

  • Calidad de servicio.
  • Privacidad, para que los temas puedan ser hablados con absoluta reserva.
  • Una mesa en una ubicación estratégica, alejada de ruidos, o zonas de paso.
  • Cómodo y fácil acceso, para poder regresar al lugar de trabajo sin demasiada demora.
  • Estacionamiento y valet parking, lo que agilizará en gran medida el ingreso de la anfitriona y de sus invitados.


Resulta conveniente efectuar la reserva con la debida anticipación ( dos o tres días es suficiente), a nombre de la ejecutiva o de la empresa, lo cual dejará bien establecido tanto para el restaurante como para el invitado, que el almuerzo será estrictamente de trabajo, lo cual implica que la adición correrá por cuenta de la anfitriona.


Para evitar cualquier incómoda situación a la hora del café, es conveniente que la anfitriona arribe con unos minutos de anticipación al restaurante, a fin de dejar, al momento del ingreso, la tarjeta de crédito corporativa o una suma estimativa de dinero en la caja. Ante la insistencia del invitado, una frase cortés y sencilla como “Lic. X / Sr. X, por favor, corre por cuenta de la empresa”, suele resultar eficaz para dar por terminado con el problema.


El protocolo: La ubicación de los invitados


La obligación de la ejecutiva “en rol de anfitriona”, es designar la ubicación del invitado o de los invitados. Se recomienda, que al efectuar la reserva, se especifique si prefiere una mesa redonda o cuadrada.


Con respecto a la selección de las mesas, la redonda disimula las jerarquías y predispone más favorablemente para una negociación. En caso de resultar una reunión de carácter muy formal, con asistencia de autoridades oficiales y empresariales, las tarjetas de sitio indicando la posición de cada comensal, demostrará el interés de la anfitriona por ubicar a sus invitados respetando las normas del protocolo, evaluando objetivos, jerarquías o cargos y roles.


Si la anfitriona tiene sólo un invitado, y eligió una mesa cuadrada, lo más adecuado es ubicarlo a su derecha. Cuando los invitados son dos, deberá ofrecer el asiento frente a ella al de mayor edad o jerarquía y el de su derecha al otro. Tener en cuenta además que lo más cortés es ofrecerle al invitado la ubicación desde la cual éste disfrute de la mejor vista.


Pautas para la elección del menú


Cuando se ordene la comida, resulta adecuado pedir algo que ya haya probado con anterioridad, evitando los platos difíciles de comer, como pastas con salsas y las carnes sin deshuesar.


La cortesía indica que el invitado es quien debería ordenar en primer término. Es función de la anfitriona hacerlo sentir cómodo, por lo tanto una sugerencia del tipo “este restaurante es reconocido por sus excelentes platos franceses”, le da al invitado una sutil pauta del nivel de precios en el que se debe mover.


En lo posible, la anfitriona debería ordenar la misma cantidad de platos que su invitado, a fin de mantener el ritmo parejo de la comida. En general, los almuerzos empresariales están exentos de beber alcohol. Si se decide beber vino, tener previamente un par de opciones en mente, siendo el ritual de la degustación tarea de la anfitriona., saboreando el vino antes de dar el visto bueno para que el sommelier o mozo lo sirva.


¿Cómo entrar en tema?


¿Cuál puede ser considerado el momento más apropiado para empezar a hablar de negocios?
Una de las normas más adecuadas, es comenzar con una conversación de tono social durante la entrada. Al momento del plato principal tratar de introducir el tema que ha motivado el encuentro. Resulta de significativa importancia mantener el buen ritmo de la conversación, lo cual implica no aguardar hasta el postre para hablar del negocio o convenio que se quiere concretar, teniendo en cuenta que el invitado puede tener otro compromiso después del almuerzo.


Sugerencias de comportamiento durante el transcurso del almuerzo



  • La servilleta debe estar desplegada sobre las piernas. Si tiene que levantarse en medio del almuerzo, colocarla sobre la silla.

  • Los cubiertos que se han caído se dejan en el suelo y se solicita el reemplazo al mozo.

  • El arreglo y retoques del maquillaje se efectúan en el toilette, evitando hacerlo en público.

  • Evitar fumar durante la comida. Cuando ésta haya finalizado, se siguen las reglas del invitado. Si el invitado fuma, la anfitriona puede hacerlo. Si el Invitado no fuma, imitar el comportamiento.

  • La anfitriona pagará la cuenta rápidamente, tratando en lo posible de que el invitado no vea la suma.


Como conclusión a lo expuesto, un almuerzo de negocios puede ser considerado una de las maneras más efectivas para conocer en profundidad con quienes se trabaja, sean potenciales clientes, superiores o pares jerárquicos. Este tipo de reuniones o encuentros con carácter más informal, resultan una productiva y agradable ocasión para iniciar o mantener contactos empresariales y poder concretar favorables negocios para las partes involucradas.