lunes, 14 de abril de 2008

LA ORGANIZACION CON ENFOQUE ESTRATEGICO

Las mediciones financieras no pueden medir las actividades, habilidades, competencias, motivación de los empleados; procesos operativos eficientes y responsivos; innovación de productos y servicios; lealtad de los clientes; aprobación reglamentaria y de la sociedad.
Una buena estrategia no es suficiente ya que la estrategia fracasa si la organización no puede implementarla.
La Planeación Estratégica es una herramienta que sirve para medir el desempeño de las empresas y ha ofrecido un marco para analizar la estrategia utilizada y crear valor desde cuatro perspectivas diferentes:


1. La financiera: la estrategia de crecimiento, rentabilidad y riesgo vista desde el punto de vista del accionista.
2. La del cliente: la estrategia para crear valor.
3. La del proceso interno: las prioridades estratégicas de los procesos del negocio.
4. La del aprendizaje y el crecimiento: las prioridades para crear un clima que soporte el cambio, la innovación y el crecimiento organizacional.
Sistema de control de gestión
Es un proceso de gestión estratégica que permite a los ejecutivos evaluar cómo sus unidades de negocio crean valor para los clientes actuales y futuros, sin desviar el interés del desempeño financiero. Se implementa a partir de 5 principios básicos de la Gestión de Enfoque Estratégico.

Sistema de control de gestión

Principio No. 1: Traducir la estrategia en términos operativos.
A partir de la pregunta ¿cuál es mi estrategia?, se debe construir un mapa estratégico. El mapa estratégico describe el proceso de transformar los activos intangibles en clientes y resultados financieros tangibles.

Principio No. 2: Alinear la organización con la estrategia
La unión es fundamental en el diseño de las organizaciones, tradicionalmente diseñadas en torno a funciones con un cuerpo de conocimiento, idioma y cultura propios.

Principio No. 3: Convertir la estrategia en el trabajo diario de cada empleado
Las organizaciones enfocadas en la estrategia deben requerir que todos los empleados tengan:
· Una clara comprensión de los Objetivos y de los métodos para llevarlos a cabo.
· La determinación de las nuevas capacidades requeridas para tener éxito.
· La determinación explícita de una Visión de Futuro.
· El Desarrollo personal, etc.
Principio No. 4: Convertir la estrategia en un proceso continuo.
Para manejar una estrategia exitosa se usa el "proceso de circuito doble o doble bucle", que integra la gestión táctica y la gestión de estrategia en un proceso uniforme y continuo. Vincula la estrategia con el presupuesto.

Principio No. 5: Movilizar el cambio a través del liderazgo ejecutivo
La condición más importante para el éxito es la capacidad del equipo ejecutivo de convertirse en dueño de la estrategia y participar activamente en ella. Si los que ocupan los escalones más altos de la organización no son líderes enérgicos del proceso, no habrá cambio, no se implementará la estrategia y se perderá la oportunidad de un desempeño revolucionario.

No hay comentarios: