jueves, 10 de abril de 2008

LOS STAKEHOLDERS: NUEVO FACTOR ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA

¿Quiénes son? Estos grupos o individuos son los públicos interesados ("stakeholders"), que deben ser considerados como un elemento esencial en la planeación estratégica de negocios. Quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa
Son aquellos grupos de interés que pueden, directa o indirectamente, positiva o negativamente, afectar o ser afectados por los objetivos y decisiones de la empresa.
¿Qué esperan los stakeholders de la empresa? Vincularse con aquellas empresas que satisfacen sus expectativas y demandas.

¿Qué demandan los stakeholders de la empresa?
Que adopten determinados comportamientos éticos e incorporen valores morales en su actividad empresarial.
Que amplíen el ámbito de sus responsabilidades más allá de las obligaciones básicas derivadas de la operación del negocio, con el fin de vincularse más estrechamente a su entorno social. Demandas de tipo social, comunitarias y ambientales que contribuyen al bienestar de sus públicos interesados y la sociedad en general.
Tipos de Stakeholders

Stakeholders Primarios: Son aquellos grupos con derechos directos y legalmente establecidos en la empresa.

Stakeholders Secundarios: Son aquellos grupos cuyos derechos sobre la empresa se basan en las obligaciones éticas—no así legales.

No hay comentarios: