miércoles, 23 de abril de 2008

Más allá de la inocencia…………….


¿Feliz Día del Niño?

El 30 de Abril festejamos en México el Día del Niño. Sin embargo, habrá muchos de ellos a nivel mundial, que en esta fecha no tendrán motivo alguno para festejar. Al menos no lo aran los 600 millones de niñas y niños que viven en la pobreza absoluta, tampoco los 218 millones que sufren explotación infantil, mucho menos los cerca de 2.5 millones que estan infectados de sida, peor aún los 300 mil que son obligados a participar como soldados en conflictos armados.

Los datos anteriores fueron revelados por la UNICEF el pasado mes de febrero.


Niños de la Calle.

No tienen casa, viven afuera de la s estaciones del metro, los cruceros, las coladeras, debajo de puentes donde probablemente estos lugares son focos enormes de infecciones.

La dureza de su realidad no les permite creer en el amor. Si nos acercáramos a cada uno de ellos, nos encontraríamos con las historias más desagradables que nos pudiéramos imaginar.

Niños Soldados

Los niños soldados defienden causas externas a ellos. El “jugar” a la Guerra deja de ser una diversión para convertirse en su realidad cotidiana. –este problema es mas crítico en África y Asia, aunque también son usados por ejércitos regulares y grupos armados en países de América, Europa y Oriente Medio.




Niños Explotados Sexualmente.

Tal vez el tema de la explotación sexual en niños es uno de los más agudos. En la ciudad de México, por ejemplo, se considera que existen 5.00 casos de explotación sexual infantil, de los cuales, el 10% se concentra en los barrios populares de la Merced y Garibaldi. Así lo destaca un estudio departamental del DIF. El mismo estudio destaca que varios de los menores vienen de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Durango, trabajan alrededor de 12 horas diarias. A veces, mantienen hasta 1º relaciones sexuales en un mismo día. Qué decir de la virginidad de las niñas, que en ocasiones es la familia que la ofrece hasta por 12.000 pesos.

¿Feliz Día del Niño?
Estas problemáticas ocurren en diversas partes del mundo. Al parecer se han extendido de tal forma que nadie está exento de padecerlas. El peor daño que podemos hacerle a nuestro futuro como sociedad es dañar a nuestra infancia. Si seguimos por ese camino….. ¿Hacia donde nos estamos dirigiendo?

Algunos órganos que trabajan por ello en México y el mudo son:

UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia)
La organización internacional “Save the Children”
ONU (Organización de las naciones unidas)
Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
Centros de Integración Juvenil
Secretaría de Educación Pública.



“En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir. El niño que no juega no es un niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en el y que le hará mucha falta”

Pablo Neruda, Poeta chileno (1904-1973)

No hay comentarios: