jueves, 17 de abril de 2008

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


La Responsabilidad Social Empresarial es "una obligación de aportar para que todas las partes funcionen adecuadamente y en conjunto, impulsando el crecimiento y desarrollo de toda la comunidad."

La Responsabilidad Social se justifica en una reflexión ética y se sustenta en el reconocimiento de la diversidad, el aceptar que existen desigualdades y en la gestión integrativa.

La Responsabilidad Social Empresarial busca la excelencia. Para que la calidad total se logre es necesario resaltar los valores morales basicos en la sociedad y empezar a poseer una educación formativa.

Durante la última década, la tendencia de incluir programas de RSE en las empresas se ha ido extendiendo y no tiene que ver solamente como una forma de realizar trabajos sociales en la comunidad, sino se trata más bien de integrar un conjunto de principios en la toma de decisiones; estos principios básicos se deben orientar de acuerdo a los ideales y creencias que serviran como marco de referencia para una correcta la toma de decisiones y un crecimiento social.

Todas las empresas que busquen llegar a conseguir una RSE tienen principalmente que emprender responsabilidades éticas no solo con sus trabajadores sino támbien con la comunidad , como es el hecho de servir con productos útiles y en condiciones justas; el crear riqueza de la manera más eficaz posible; respetar los derechos humanos y buscar el desarrollo profesional de los trabajadores.

El que una entidad sea socialmente responsable le trae beneficios culitativos y cuantitativos por estar comprometida con la sociedad, entre los que encontramos:
1-Fidelidad de sus clientes: Debido a que aumenta la imagen positiva que tienen sus consumidores y clientes.
2-Atrae a inversionistas. Las acciones responsables también mejoran la imagen de la empresa frente a la comunidad empresaria y los inversionistas: las empresas líderes son frecuentemente destacadas y recomendadas a los fondos de inversión.
3-Aumenta los niveles de satisfacción, pertenencia, compromiso y lealtad de los empleados. Las acciones socialmente comprometidas también promueven la estabilidad y el bienestar del público interno.
4-Mejora la relación con el entorno e incrementa la influencia de la empresa en la sociedad. Por tan solo ser transparentes y publicar información honesta y precisa y emprender acciones socialmente comprometidas mejora la imagen de la empresa frente a la sociedad civil y genera nexos.
5- Reduce los costos operativos. Gracias a que se considera el reducir la contaminación del medio ambiente se logra reducir los gastos y la improductividad.
6- Posiciona y diferencia la marca frente a la competencia. Otorga a los productos un valor agregado por sobre los productos de la competencia.
7- Permite acceder e influir positivamente en líderes de opinión. Influye positivamente en los líderes de opinión.
Para incluir en las metas y políticas de una organización acciones de Responsabilidad Social Empresarial no es necesario ser una empresa grande o multinacional, solo es cuestión de querer el progreso común.

1 comentario:

lety dijo...

te esta quedando padre hechale ganas