jueves, 3 de abril de 2008

¿Qué es ser emprendedor?


A diario nos encontramos con palabras que solemos ocupar a diario, pero realmente se han puesto a pensar en ¿qué es un emprendedor? la verdad es que muy pocos conocemos la respuesta y sin embargo muchas veces nos consideramos emprendedores pero ahora la pregunta obligada sería realmente “¿Es usted emprendedor?”.

Al final de este breve texto encontrará un test que le servirá para conocer las aptitudes que posee y si estas son las de un buen emprendedor o le falta pulir algunos detalles.

El "verdadero" emprendedor

Para mí el verdadero emprendedor es aquel que germina ideas y las pone a crecer para después salir a sembrar de nuevo con su creatividad y su ingenio. Y las mejores ideas son aquellas que después vuelan solas sin que su inventor tenga que conducirlas toda la vida.

Por lo general el emprendedor generalmente es accidental, ya que todos cuando somos empleados tenemos el deseo de algún día independizarnos y tener la libertad de manejar nuestro propio negocio, normalmente lo que ocurre es que nos quedamos sin empleo más pronto de lo que pensamos y terminamos creando nuestros negocios.

Si por alguna razón esto llegará a suceder y necesitamos abrir una empresa para satisfacer nuestras necesidades primero requeriremos de mezclar la pasión irreflexiva con la sabiduría cotidiana, es decir antes de pensar en un negocio hay que establecer cuáles son sus principales características.

Es por ello que si queremos ser buenos emprendedores ante todo, tenemos que buscar que nuestro negocio cumpla estas tres características para que sea un buen negocio:

Debe ser entretenido.
Esto es esencial ya que si no nos gusta lo que vamos a hacer, se va a fracasar aunque el negocio sea bastante rentable. Debemos buscar algo que nos guste hacer y vuelva a nuestro negocio rentable.

Debe ser saludable.
Debido a que los negocios no se hicieron para sacrificar a los dueños, ni a sus familias, ni a sus empleados la empresa debe ser un lugar en el conviva mucha gente armoniosamente.

Debe ser enriquecedor.
El negocio debe ser capaz de generar la riqueza suficiente para que todos los involucrados participen de ella. No solo económicamente sino de enriquecimiento personal y autorealización de cada uno de sus miembros.

Como es obvio que no se crea una empresa para perder dinero también es obvio que para convertirnos en unos buenos emprendedores debemos estar actualizados, adaptarnos a los cambios constantes y continuar con el entusiasmo que comenzamos para así no convertir el negocio en algo aburrido y tedioso.

Test para Evaluar las Aptitudes

Como es prácticamente imposible tomar siempre la decisión correcta, el uso de procesos, técnicas y herramientas correctos nos puede servir para poder incrementar las posibilidades de elegir bien. El siguiente test sirve para evaluar su aptitud para la toma de decisiones. Sea lo más sincero posible: tiene cuatro posibles respuestas. Al final se calcularán sus respuestas que servirán para identificar los aspectos en los que necesita mejorar.

http://www.especialeshf.com/emprende/test/test_1.htm

No hay comentarios: